Innovación pedagógica y uso de tecnologías educativas

  

Innovación pedagógica y uso de tecnologías educativas

Los avances en materia de tecnología han revolucionado al mundo en todas sus dimensiones. El ámbito educativo, de manera especial, ha sido impactado por una serie de cambios e innovaciones que retan al sistema, ya que, en la actualidad se demanda la formación de personas capaces de responder a las exigencias de hoy día y adelantarse a los desafíos futuros. Este imperativo debe provocar la emersión de prácticas disruptivas tanto pedagógicas como gerenciales.

Aún permanecen las brechas, limitaciones y debilidades en cuanto al dominio de las herramientas tecnológicas y su integración en los procesos educativos. No obstante, estamos en un momento estratégico para redefinir el rumbo de la educación e incursionar en nuevas maneras de pensar y aprender. En este horizonte, tiene sentido la adecuación de los programas escolares acordes a la generación Z, Alfa y las posteriores; considerando el desarrollo de habilidades blandas y tecnológicas, como herramientas clave para resolver los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad contemporánea.

Los procesos de innovación deben estar alineados a los valores y a las grandes intenciones educativas; han de servir de apoyo para hacer más eficiente la gestión de la enseñanza, la adquisición y aplicación de los conocimientos en mundo competitivo. Las instituciones educativas vanguardistas, es decir aquellas que transforman sus métodos de enseñanza y aprendizaje; adaptan sus programas a las necesidades actuales, promueven en los docentes y estudiantado la integración de herramientas tecnológicas que les permita abrir nuevas oportunidades de desarrollo en su vida personal y laboral.

Estamos formando estudiantes en la actualidad, para desempeñar trabajos que todavía no existen. Se debe educar para vivir en un mundo interconectado, en donde el profesor, es un guía que, con sus conocimientos pedagógicos y didácticos, diseña el proceso de enseñanza y favorece el desarrollo de competencias necesarias para el futuro.

‘’El acceso a las tecnologías, debería ser un derecho y no un privilegio’’ pues, son ellas las aliadas del ser humano en un mundo que cambia constantemente.

 

 Yuleidy Tibrey

Comentarios

  1. Este párrafo subraya la urgencia de integrar la tecnología y habilidades blandas en la educación, destacando a los docentes como guía .
    también resalta un punto muy importante y tiene que ver con los docentes y los estudiantes para que se adapten a las nuevas herramientas tecnológicas y que es clave que los docentes abracen el cambio y no queden rezagados.

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  2. Debemos ver las herramientas tecnológicas emergentes como una oportunidad para la integración en el aula. Escoger las estrategias adecuadas para convertirlas en un aliado y no como un enemigo. Porque total, ya no hay vuelta atrás. El uso de tecnologías y principalmente de la IA es el día a día del estudiantado, así que a sacarle provecho.

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