Innovación pedagógica y uso de tecnologías educativas
Innovación pedagógica y uso de tecnologías educativas
Los
avances en materia de tecnología han revolucionado al mundo en todas sus
dimensiones. El ámbito educativo, de manera especial, ha sido impactado por una
serie de cambios e innovaciones que retan al sistema, ya que, en la actualidad
se demanda la formación de personas capaces de responder a
las exigencias de hoy día y adelantarse a los desafíos futuros. Este
imperativo debe provocar la emersión de prácticas disruptivas
tanto pedagógicas como gerenciales.
Aún
permanecen las brechas, limitaciones y debilidades en cuanto al dominio de las
herramientas tecnológicas y su integración en los procesos educativos. No
obstante, estamos en un momento estratégico para redefinir el rumbo de la
educación e incursionar en nuevas maneras de pensar y aprender. En este
horizonte, tiene sentido la adecuación de los programas escolares acordes a la
generación Z, Alfa y las posteriores; considerando el desarrollo de habilidades
blandas y tecnológicas, como herramientas clave para resolver los mayores
problemas a los que se enfrenta la sociedad contemporánea.
Los
procesos de innovación deben estar alineados a los valores y a las grandes
intenciones educativas; han de servir de apoyo para hacer más eficiente la
gestión de la enseñanza, la adquisición y aplicación de los conocimientos en
mundo competitivo. Las instituciones educativas vanguardistas, es decir
aquellas que transforman sus métodos de enseñanza y aprendizaje; adaptan sus
programas a las necesidades actuales, promueven en los docentes y estudiantado
la integración de herramientas tecnológicas que les permita abrir nuevas
oportunidades de desarrollo en su vida personal y laboral.
Estamos
formando estudiantes en la actualidad, para desempeñar trabajos que todavía no
existen. Se debe educar para vivir en un mundo interconectado, en donde el
profesor, es un guía que, con sus conocimientos pedagógicos y didácticos,
diseña el proceso de enseñanza y favorece el desarrollo de competencias
necesarias para el futuro.
‘’El
acceso a las tecnologías, debería ser un derecho y no un privilegio’’ pues, son
ellas las aliadas del ser humano en un mundo que cambia constantemente.
Yuleidy
Tibrey
Excelente Artículo
ResponderBorrarEste párrafo subraya la urgencia de integrar la tecnología y habilidades blandas en la educación, destacando a los docentes como guía .
ResponderBorrartambién resalta un punto muy importante y tiene que ver con los docentes y los estudiantes para que se adapten a las nuevas herramientas tecnológicas y que es clave que los docentes abracen el cambio y no queden rezagados.
Debemos ver las herramientas tecnológicas emergentes como una oportunidad para la integración en el aula. Escoger las estrategias adecuadas para convertirlas en un aliado y no como un enemigo. Porque total, ya no hay vuelta atrás. El uso de tecnologías y principalmente de la IA es el día a día del estudiantado, así que a sacarle provecho.
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