Diferencias entre Proyecto de Intervención de Aula, Proyecto Participativo de Aula y Situación de Aprendizaje.
El
Diseño Curricular vigente para el Segundo Ciclo del Nivel Primario sugiere 5
estrategias de planificación que favorecen la articulación de las áreas del
conocimiento, entre ellas están: Proyecto de Intervención de Aula, Proyecto
Participativo de Aula y Unidad de Aprendizaje. En tal sentido, para establecer las diferencias entre Proyecto
de Intervención de Aula, Proyecto Participativo de Aula y Situación de
Aprendizaje, debe aclararse que solo tendríamos dos estrategias de
planificación de las propuestas en dicho
documento, puesto que la situación aparece, pero como un elemento dentro de la
unidad de aprendizaje o dentro del proyecto como un eje articulador. Ahora bien, si
partimos de la función que realiza y caracteriza la situación de aprendizaje
como parte de la unidad y
estableciéramos diferencias entre las estrategias anteriores y ésta, se podría resaltar lo siguiente:
Mientras
que los proyectos de intervención de aula parten de una problemática o
necesidad sentida en el salón de clases o entorno escolar que es identificada
por un grupo de alumnos o maestros y que no necesariamente es de interés para los demás miembros de la comunidad
educativa, los Proyecto
Participativo de Aula (PPA) en
cambio, como su nombre lo indica son proyectos que tienen como eje central una
problemática que es identificada por los estudiantes pero, que
además de impactar en la escuela, trasciende a la comunidad e involucra a sus actores para su análisis y
la posterior toma de decisión.
Los
PPA sitúan la escuela en su contexto, incentivando a los estudiantes a un diálogo
problematizador sobre la realidad y el conocimiento acumulado por la ciencia,
además de desarrollar habilidades y competencias. En adición, éstos han de
estar articulados con las prioridades identificadas en el PEC del centro educativo
para el año escolar vigente. Los Proyectos Participativos de Aula generalmente
tienen una duración de 2 a tres meses.
Por
otro lado, la situación de aprendizaje son momentos, espacios, situaciones
reales o imaginarias que el docente diseña para orientar y contextualizar el
proceso de enseñanza aprendizaje. En ese mismo orden, merece resaltar que la
unidad de aprendizaje y con ella la
situación de aprendizaje no necesariamente debe partir de una situación o problema generado a lo interno de la
escuela o en su defecto en la comunidad. Inclusive pueden extrapolarse
situaciones del contexto externo. Una situación que ocurre a nivel nacional,
mundial… o sencillamente que sea el producto del ingenio y creatividad del
facilitador, en este caso, el docente, quien pensando en los intereses y
cualidades del grupo presenta situaciones desafiantes a los alumnos. Retos que los induzcan a ser los protagonistas de su propio
aprendizaje. La unidad de aprendizaje por lo general de aprendizaje tiene una
duración de 4 a 6 semanas.
Además, existen diferencias marcadas en
relación al procedimiento para desarrollar el Proyecto de Intervención de Aula, Proyecto
Participativo de Aula (PPA) y la Unidad de Aprendizajes (con su
situación). Para diseñar la primera estrategia
puede consultarse la página 80 del Diseño Curricular del Segundo Ciclo, en la cual se establecen los
siguientes pasos:
·
1. Definir con claridad la situación o
problema que se quiere mejorar o solucionar: definir los antecedentes del
problema, amplitud, relevancia y pertenencia en relación a las características
del grupo de niños y niñas y /o la comunidad.
·
2. Determinar quiénes y cómo participarán. La
participación puede ser opcional o no. Puede participar un grupo de estudiantes
o la clase completa.
·
3. Seleccionar el nombre del proyecto y
describir en qué consiste el mismo.
·
4. Identificar las Competencias Fundamentales
y específicas, las áreas y los contenidos que se trabajarán.
·
5. Diseñar las actividades.
·
6. Detallar los recursos y materiales a
utilizar.
·
7.
Delimitar la duración del proyecto: horario escolar en el que se abordarán las
actividades del proyecto y la duración del mismo. La duración estará influida
por el problema o situación que se presenta y las decisiones que toman los y
las educadores/as.
·
8. Definir la(s) actividad(es) de cierre y
los indicadores con que será evaluado el desempeño de los y las estudiantes.
En
relación al procedimiento para elaborar un Proyecto Participativo de Aula
pueden consultarse las páginas 78, 79 y 80 del Diseño Curricular del Segundo Ciclo. Los pasos son los siguientes:
·
1. Diagnóstico del contexto donde está
ubicada la escuela o el contexto de procedencia de las y los estudiantes,
identificando las problemáticas principales que les están afectando (de índole
social, económica, cultural, política, medio ambiental, etc.)
·
2. Priorización de los problemas o
situaciones que más les afectan.
·
3. Selección y formulación del problema a
investigar.
·
4.
Nombre del proyecto, que ha de estar redactado en clave propositiva, de
compromiso individual y colectivo, especificando la transformación que requiere
el problema, el cambio al que se aspira (el verbo debe estar en presente
subjuntivo de la primera persona del plural), y debe incluir a todas las
personas que son afectadas por el problema.
·
5. Justificación de la importancia de la
investigación y del problema seleccionado. Se describe lo que se conoce del
problema, a quién o quiénes afecta, lo que se desea conocer y los cambios
deseables.
·
6.
Propósitos del Proyecto Participativo de Aula que deben incluir las
Competencias Fundamentales del currículo que se verán reflejadas las tres
dimensiones de la educación crítica (científica, valorativa, y política y
organizativa).
·
7. Preguntas problematizadoras.
·
Selección de las competencias específicas y
contenidos curriculares.
·
Recogida de la información, síntesis y
cuadros gráficos en torno a los datos recolectados, profundización en el
tema-problema, investigación de otras informaciones, ampliación de la
información mediante documentos, enciclopedias, revistas, periódicos, audiovisuales,
uso del Internet.
·
Realización de mapas de la zona relacionados
con el tema o problema, de mesas redondas con informaciones organizadas para
discutir conclusiones y seguir ampliando conocimientos.
·
Colocación de murales en las aulas, afiches
alusivos al tema-problema, dibujos. Visitas a las autoridades locales para
implicarlas en la solución del problema, narraciones, síntesis escrita,
exposiciones, reportes de lecturas, entre otros.
·
Propuestas de acción. • Elaboración de
propuestas de acción futuras, preguntándose: ¿A quién ayudan los resultados?
Propuestas para mejorar la escuela, la familia y la comunidad. • Elaborar el
reporte final de la investigación.
·
Evaluación, autoevaluación, evaluación entre
pares, entre equipos y evaluación del profesor o la profesora.
Para
diseñar la unidad de aprendizaje se siguen los pasos establecidos en la página
72 del Diseño Curricular del Segundo Ciclo.
·
1. Identificar o construir una situación de
aprendizaje que oriente y contextualice el proceso de enseñanza y aprendizaje.
·
2.
Seleccionar las Competencias Fundamentales en cuyo desarrollo se centrará el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
·
3.
Construir las redes conceptuales correspondientes desde las situaciones de
aprendizaje.
·
4. Identificar las áreas curriculares que
pueden integrarse, siempre que esta integración se entienda como relaciones de
conceptos a partir de las competencias escogidas.
·
5. Seleccionar las competencias específicas,
los contenidos y los indicadores de logro de las distintas áreas curriculares
asociadas a las redes conceptuales.
·
6. Diseñar las actividades de enseñanza, de
aprendizaje y de evaluación.
·
7.
Identificar y/o seleccionar los recursos necesarios para la implementación del
plan diseñado.
·
8. Definir la duración de implementación de
la unidad de aprendizaje.
Es
importante destacar que una situación de aprendizaje se constituye con cinco
componentes:
·
El escenario o ambiente operativo (entorno) donde
se ha de realizar el aprendizaje
·
El problema a resolver o producto a realizar.
·
2.1.3 La situación inicial del alumno y punto de
partida
·
2.1.4 El aprendizaje que se requiere para resolver
el problema o realizar el producto
·
El procedimiento o la secuencia de operaciones,
actividades o prácticas con las que se logrará dicho aprendizaje, incluyendo el
escenario final o punto de llegada.
A modo de conclusión, se puede decir que las estrategias de planificación mencionadas anteriormente, convergen, porque todas persiguen facilitar la construcción del conocimiento por parte de
los estudiantes, favorecer la articulación de las áreas y contextualizar el
aprendizaje, además tienen en común algunos elementos propios de la
planificación por competencias. No obstante, puede evidenciarse que cada una
tiene sus propias características que las distinguen, por tanto, considero de
suma importancia conocerlas, dominarlas para así poder orientar y acompaña
mejor los procesos pedagógicos que se dan en el centro educativo.
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