Diferencias entre Proyecto de Intervención de Aula, Proyecto Participativo de Aula y Situación de Aprendizaje.


El Diseño Curricular vigente para el Segundo Ciclo del Nivel Primario sugiere 5 estrategias de planificación que favorecen la articulación de las áreas del conocimiento, entre ellas están: Proyecto de Intervención de Aula, Proyecto Participativo de Aula y Unidad de Aprendizaje. En tal sentido,  para establecer las diferencias entre Proyecto de Intervención de Aula, Proyecto Participativo de Aula y Situación de Aprendizaje, debe aclararse que solo tendríamos dos estrategias de planificación de las  propuestas en dicho documento, puesto que la situación aparece, pero como un elemento dentro de la unidad de aprendizaje o dentro del proyecto como un eje articulador.  Ahora bien, si partimos de la función que realiza y caracteriza la situación de aprendizaje como parte  de la unidad y estableciéramos diferencias entre las estrategias anteriores  y ésta, se podría resaltar lo siguiente:

Mientras que los proyectos de intervención de aula parten de una problemática o necesidad sentida en el salón de clases o entorno escolar que es identificada por un grupo de alumnos o maestros y que  no necesariamente es de interés  para los demás miembros de la comunidad educativa, los Proyecto Participativo de Aula (PPA) en cambio, como su nombre lo indica son proyectos que tienen como eje central una problemática que es identificada por los estudiantes  pero,  que además de impactar en la escuela, trasciende a la comunidad  e involucra a sus actores para su análisis y la posterior toma de decisión.

Los PPA sitúan la escuela en su contexto, incentivando a los estudiantes a un diálogo problematizador sobre la realidad y el conocimiento acumulado por la ciencia, además de desarrollar habilidades y competencias. En adición, éstos han de estar articulados con las prioridades identificadas en el PEC del centro educativo para el año escolar vigente. Los Proyectos Participativos de Aula generalmente tienen una duración de 2 a tres meses.

Por otro lado, la situación de aprendizaje son momentos, espacios, situaciones reales o imaginarias que el docente diseña para orientar y contextualizar el proceso de enseñanza aprendizaje. En ese mismo orden, merece resaltar que la unidad de aprendizaje y con ella la  situación de aprendizaje no necesariamente debe partir de una situación  o problema generado a lo interno de la escuela o en su defecto en la comunidad. Inclusive pueden extrapolarse situaciones del contexto externo. Una situación que ocurre a nivel nacional, mundial… o sencillamente que sea el producto del ingenio y creatividad del facilitador, en este caso, el docente, quien pensando en los intereses y cualidades del grupo presenta situaciones desafiantes a los alumnos.  Retos que  los induzcan a ser los protagonistas de su propio aprendizaje. La unidad de aprendizaje por lo general de aprendizaje tiene una duración de 4 a 6 semanas.

    Además, existen diferencias marcadas en relación al procedimiento para desarrollar el  Proyecto de Intervención de AulaProyecto Participativo de Aula (PPA)  y la Unidad de Aprendizajes (con su situación). Para diseñar  la primera estrategia puede consultarse la página 80 del Diseño Curricular del  Segundo Ciclo, en la cual se establecen los siguientes pasos:
·         1. Definir con claridad la situación o problema que se quiere mejorar o solucionar: definir los antecedentes del problema, amplitud, relevancia y pertenencia en relación a las características del grupo de niños y niñas y /o la comunidad.
·         2. Determinar quiénes y cómo participarán. La participación puede ser opcional o no. Puede participar un grupo de estudiantes o la clase completa.
·         3. Seleccionar el nombre del proyecto y describir en qué consiste el mismo.
·         4. Identificar las Competencias Fundamentales y específicas, las áreas y los contenidos que se trabajarán.
·         5. Diseñar las actividades.
·         6. Detallar los recursos y materiales a utilizar.
·          7. Delimitar la duración del proyecto: horario escolar en el que se abordarán las actividades del proyecto y la duración del mismo. La duración estará influida por el problema o situación que se presenta y las decisiones que toman los y las educadores/as.
·         8. Definir la(s) actividad(es) de cierre y los indicadores con que será evaluado el desempeño de los y las estudiantes.
En relación al procedimiento para elaborar un Proyecto Participativo de Aula pueden consultarse las páginas 78, 79 y 80 del Diseño Curricular del  Segundo Ciclo. Los pasos son los siguientes:
·         1. Diagnóstico del contexto donde está ubicada la escuela o el contexto de procedencia de las y los estudiantes, identificando las problemáticas principales que les están afectando (de índole social, económica, cultural, política, medio ambiental, etc.)
·         2. Priorización de los problemas o situaciones que más les afectan.
·         3. Selección y formulación del problema a investigar.
·          4. Nombre del proyecto, que ha de estar redactado en clave propositiva, de compromiso individual y colectivo, especificando la transformación que requiere el problema, el cambio al que se aspira (el verbo debe estar en presente subjuntivo de la primera persona del plural), y debe incluir a todas las personas que son afectadas por el problema.
·         5. Justificación de la importancia de la investigación y del problema seleccionado. Se describe lo que se conoce del problema, a quién o quiénes afecta, lo que se desea conocer y los cambios deseables.
·          6. Propósitos del Proyecto Participativo de Aula que deben incluir las Competencias Fundamentales del currículo que se verán reflejadas las tres dimensiones de la educación crítica (científica, valorativa, y política y organizativa).
·         7. Preguntas problematizadoras.
·         Selección de las competencias específicas y contenidos curriculares.
·         Recogida de la información, síntesis y cuadros gráficos en torno a los datos recolectados, profundización en el tema-problema, investigación de otras informaciones, ampliación de la información mediante documentos, enciclopedias, revistas, periódicos, audiovisuales, uso del Internet.
·         Realización de mapas de la zona relacionados con el tema o problema, de mesas redondas con informaciones organizadas para discutir conclusiones y seguir ampliando conocimientos.
·          Colocación de murales en las aulas, afiches alusivos al tema-problema, dibujos. Visitas a las autoridades locales para implicarlas en la solución del problema, narraciones, síntesis escrita, exposiciones, reportes de lecturas, entre otros.
·         Propuestas de acción. • Elaboración de propuestas de acción futuras, preguntándose: ¿A quién ayudan los resultados? Propuestas para mejorar la escuela, la familia y la comunidad. • Elaborar el reporte final de la investigación.
·         Evaluación, autoevaluación, evaluación entre pares, entre equipos y evaluación del profesor o la profesora.
Para diseñar la unidad de aprendizaje se siguen los pasos establecidos en la página 72  del Diseño Curricular del  Segundo Ciclo.
·         1. Identificar o construir una situación de aprendizaje que oriente y contextualice el proceso de enseñanza y aprendizaje.
·          2. Seleccionar las Competencias Fundamentales en cuyo desarrollo se centrará el proceso de enseñanza y aprendizaje.
·          3. Construir las redes conceptuales correspondientes desde las situaciones de aprendizaje.
·         4. Identificar las áreas curriculares que pueden integrarse, siempre que esta integración se entienda como relaciones de conceptos a partir de las competencias escogidas.
·         5. Seleccionar las competencias específicas, los contenidos y los indicadores de logro de las distintas áreas curriculares asociadas a las redes conceptuales.
·         6. Diseñar las actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.
·          7. Identificar y/o seleccionar los recursos necesarios para la implementación del plan diseñado.
·         8. Definir la duración de implementación de la unidad de aprendizaje.
Es importante destacar que una situación de aprendizaje se constituye con cinco componentes:
·         El escenario o ambiente operativo (entorno) donde se ha de realizar el aprendizaje
·         El problema a resolver o producto a realizar.
·         2.1.3 La situación inicial del alumno y punto de partida
·         2.1.4 El aprendizaje que se requiere para resolver el problema o realizar el producto
·         El procedimiento o la secuencia de operaciones, actividades o prácticas con las que se logrará dicho aprendizaje, incluyendo el escenario final o punto de llegada.

A modo de conclusión, se puede decir que las estrategias de planificación mencionadas anteriormente, convergen, porque todas persiguen facilitar la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, favorecer la articulación de las áreas y contextualizar el aprendizaje, además tienen en común algunos elementos propios de la planificación por competencias. No obstante, puede evidenciarse que cada una tiene sus propias características que las distinguen, por tanto, considero de suma importancia conocerlas, dominarlas para así poder orientar y acompaña mejor los procesos pedagógicos que se dan en el centro educativo.

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