Llamado a la instituciones educativas

 

Como consecuencia de las transformaciones económicas, de los cambios en los modos de producción, de los procesos de globalización de la economía y de la cultura (Arredondo s/f) las instituciones educativas, están llamadas a hacer adecuaciones significativas en las ofertas curriculares y la gestión de sus procesos. Se hace necesario entender que la sociedad del conocimiento más allá de las exigencias que impone la sociedad de la información, presenta como imperativo para las universidades la implementación de programas articulados con las demandas sociales, que garanticen la formación integral de las personas, permitiendo que estas alcancen los más altos estándares de desempeño; resuelvan problemas, auto gestionen sus conocimientos, sean creativas, innovadoras, capaces de interrelacionarse, integrar las Tics en el ejercicio profesional y contribuir con la producción de nuevos saberes.   

En tal sentido, se requiere que la universidad contemporánea para disminuir la brecha entre los perfiles de formación y las exigencias del empleo, propicie como parte de las transformaciones: lanzarse hacia afuera, fortalecer los procesos de investigación en consonancia con los nuevos tiempos, favorecer la integración entre las disciplinas, flexibilizar los programas frente a la diversidad cultural, asumir con mayor carácter la implementación de un currículo por competencias, de manera que asegure la transferencia de los conocimientos al contexto laboral, es decir replantearse la relación entre la teoría y la práctica.

Considerando lo antes expuesto, se podría decir que, para garantizar la pertinencia y excelencia académica, se requiere el diseño de estándares de desempeños claros y adecuados, realizar procesos evaluativos de forma continua con miras a la toma de decisiones. 

Así mismo, es de lugar el uso de estrategias metodológicas y de aprendizaje función de la formación por competencias, tales como  la Observación de un aprendizaje y registro anecdótico,  Mapas conceptuales y semánticos, Portafolios, Diarios reflexivos de clase, Debates, Entrevistas, Puestas en común, Intercambios orales, Ensayos, trabajos, Resolución de problemas,  Estudios de casos, Pruebas situacionales para resolver casos, Pruebas de desempeño o ejecución, Rúbricas, Escalas y pautas de observación y actitudinales (MINERD 2016).

 Finalmente, se considera como tema importante las Carreras de Perfil Estrecho, las cuales pueden dar respuesta desde una educación basada en competencias a las exigencias de la empleabilidad y a la movilidad ascendente que impone la sociedad del conocimiento y el desarrollo de las TIC, mediante la articulación entre los conocimientos y el mundo laboral, desarrollando actitud de apertura ante los cambios y propiciando la formación continua con carácter innovador.

 

Bases de la Revisión y Actualización Curricular, 2016

Arredondo s/f El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo XXI. Recuperado el viernes 29 oct. 11:00 a.m. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/58/El%20Nuevo%20Paradigma%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20para%20el%20siglo%20XXI.pdf?sequence=1#:~:text=Un%20cambio%20de%20paradigma%20educativo,que%20estructuran%20el%20sistema%20educativo.

Yuleidy Tibrey de Matos

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