SUGERENCIAS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA EL REINICIO DEL AÑO ESCOLAR 2020-2021

 

A seguida presentamos algunas sugerencias a los diferentes actores de la Comunidad Educativa:

-                      Equipo de Gestión.

-                      Cuerpo Docentes.

-                      Los Estudiantes.

Que se pueden aplicar durante el reinicio de este año escolar 2020-2021, ya favorecen el clima armónico de trabajo de la institución y, sobre todo, mejorarían los aprendizajes de nuestros estudiantes.

 

Equipo de Gestión:

1.                       Diseñar e implementar un plan motivacional para el regreso o inicio a clases, que implique actividades de reconocimiento y valoración de las acciones realizadas por los actores de la comunidad educativa.

 

2.                       Realizar una encuesta que no identifique la persona que la completa y que incluya el estado anímico frente a la institución, las necesidades de formación y las sugerencias para la mejora. A raíz de ella, se hacen ajustes y en un encuentro se les muestra cómo se dará respuesta a esas inquietudes, mostrando alto interés por su bienestar.

 

3.                       Dar una mirada retrospectiva los primeros meses de labores y evaluar los resultados obtenidos de cara a considerar los posibles ajustes que se deben hacer en las programaciones anuales del plan institucional, prestando especial atención al logro de las metas pautadas.

 

4.                       Elaborar el cronograma de acompañamiento a los programas diseñados por los docentes proyectados para el periodo, así como el uso de las herramientas tecnológicas que se promuevan en la institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maestras/os:

1.       Buscar o escribir un texto... de su preferencia que se acerque a las labores que regularmente realiza como docente y que sea fuente de inspiración o motivación en trayecto de su ejercicio profesional.

 

2.       Diseñar actividades de motivación permanentes dirigidas a los estudiantes que:

a.       Favorezca o viabilice un ambiente empático entre ellos y su maestro.

b.       Comuniquen su afinidad o desacuerdo con las normas de convivencia, la metodología de trabajo del maestro y la institución.

c.        Permitan su reencuentre consigo mismo y asuman actitudes positivas frente su propio el aprendizaje.

d.       Expresen sus experiencias durante el periodo de vacaciones para conocer y aprovechar el contexto de cada uno de ellos.

 

3.       Dar una mirada retrospectiva los primeros meses de docencia y evaluar los resultados obtenidos, tomando en cuenta las asignaciones reportadas; el rendimiento de cada alumno y, de manera especial, los que tienen trabajos pendientes… para considerar los posibles ajustes que se deben hacer en las programaciones curriculares a desarrollar (innovaciones tecnológicas en la práctica docente, reforzamiento-retroalimentación…) involucrando de manera activa a toda la comunidad educativa.

 

4.      Identificar y hacer conciencia de cómo sus avances y resultados, en el ejercicio de sus funciones docentes, han favorecidos las metas institucionales.

 

5.      Informar a sus superiores inmediatos las situaciones que requieran de su intervención tomando en cuenta los resultados obtenidos en el punto 4.

 

 

 



























Estudiantes:

Reinvento mi Aprendizaje

Mi Proyecto personal

Personal:

¿Qué me gusta de mi persona? ___________________

¿Qué deseo mejorar? ___________________________

¿Qué tengo que aceptar? ________________________

Una frase, texto o imagen que define mi actitud ante la vida.

 

Aprendizaje:

¿Me siento ser responsable de mi propio aprendizaje? _________ ¿Por qué? ____________________ ______________________________________.

 ¿Cuál es la asignatura con la que tengo mayor afinidad? _____________________________.

¿Con cuál asignatura tengo menos afinidad? _______________________________________.

¿Qué es lo que más valoro de un maestro? ________________________________________.

¿Qué es lo que menos valoro de un maestro? ______________________________________.

Los sistemas de evaluación de los maestros ¿están acordes a tu aprendizaje? _______ ¿Por qué? ________________________________________________________.

Una palabra que defina mi actitud frente a mi propio proceso de aprendizaje ___________________.

 

El centro educativo:

  1. ¿Qué te gusta del plantel donde estudia? ______________________________________ .
  2. Si pudieras cambiar algo ¿Qué cambiarias? _____________________________________.
  3. Las normas de convivencia del centro ¿Favorecen tu aprendizaje? _______ ¿Por qué? ________________________.
  4. Una palabra con la que define tu centro educativo ______________________

 

 

 

Comentarios

  1. Excelente trabajo, siga adelante... Educación necesita de personas como usted que sumen a la mejora de la educación dominicana. Dios la bendiga

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Proyecto de Intervención de Aula, Proyecto Participativo de Aula y Situación de Aprendizaje.

Innovación pedagógica y uso de tecnologías educativas

Diferencias entre las competencias laborales y competencias profesionales