DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI PARA LLEVAR A CABO PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL NIVEL SECUNDARIO DESDE LA VIRTUALIDAD.

 

1.Adecuar los Diseños Curriculares a la metodología virtual: tomar en cuenta los tipos de generaciones y contextualizar las estrategias...
2. Sensibilizar y orientar a las familias.
3. Enseñar a los estudiantes a desaprender para aprender nuevas formas de aprender.
4.Sensibilizar a los estudiantes y orientarles para el buen uso de las herramientas tecnológicas.
5.Formar a los docentes para el desarrollo de habilidades tecnológicas

6.Crear una estructura para la docencia virtual( plataformas, acceso a Internet, equipos...)

7. Mejorar el servicio eléctrico.
8. Adecuar el sistema de evaluación a la nueva modalidad.
9.Reducir la nueva brecha digital
10. Motivación del estudiante
11. Fomentar el aprendizaje autónomo.
12. Desarrollar las competencias esperadas en el estudiantado

13.Manejar el stress y el sedentarismo ocasionado al trabajar en casa

Posibles soluciones

       Conformar equipos de profesionales para analizar y ajustar los Diseños Curriculares a la modalidad virtual.
2. Destinar más recursos financieros al sistema educativo.
3.Desarrollar procesos de formación permanente para los profesores.
4. Facilitar una plataforma  digital segura para todos los centros educativos.
5. Facilitar la adquisición de los equipos tecnológicos a los actores educativos.
6.Diseñar e implementar proyectos dirigido al acompañamiento que deben ofrecer las familias.
7.
Diseñar un sistema evaluativo coherente.

 

Retos a 10 años

 

       Tener estudiantes competentes; con saberes y valores y habilidades para aplicarlos, que permitan la inserción en estudios posteriores.

       Manejar el tema de la caducidad de la información y el conocimiento.

       Facilitar el acceso e integración a estudios posteriores que apliquen otras modalidades.

       Evitar tener altos consumidores de tecnología

       Contar con equipos tecnológicos adecuados a los nuevos tiempos.

       Manejar el volumen de información generadas sin quien garantice su confiabilidad.

Posibles soluciones a 10 años

       Desarrollar mecanismos de evaluación durante los procesos.

       Crear directrices articuladas entre niveles, de manera que sea fácil la adecuación de los estudiantes a estudios posteriores.

       Orientar a los estudiantes en torno a cómo seleccionar información

       Fomentar la producción intelectual vs consumismo.

       Establecer los estándares -lineamientos institucionales para todos los niveles educativos que mantengan coherencia a lo interno para la evaluación de las competencias.

 

 

 

 

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