LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CON SENTIDO HUMANO Y PEDAGÓGICO.



La evaluación es un proceso inherente a la calidad. En el ámbito educativo, esta desempeña una función imprescindible en la mejora de la enseñanza y los aprendizajes;  es una herramienta de gran utilidad para valorar  el impacto del desarrollo de secuencias didácticas intencionadas. Hablar de evaluación, nos invita a tomar en cuenta técnicas, estrategias e instrumentos, los cuales aumentan la objetividad de los evaluadores y la coherencia entre lo enseñado y lo evaluado.

Al evaluar, se considera al estudiante desde todas sus dimensiones, tocando toda su subjetividad para que sean mejores personas. Se toman como referencia las competencias, los indicadores de logro e intencionalidad del centro, es decir, el perfil de egreso, la filosofía, valores, visión… concretados en su Proyecto Educativo. Esperando se haya hecho una articulación perfecta entre la propuesta curricular y la metas institucionales, las cuales han de estar en consonancia.
Un elemento importante en la evaluación de los aprendizajes, es su uso para la toma de decisiones.  en ese sentido, recobra importancia el hecho, de que sea participativa, que le permitan tanto al maestro como al alumno emitir juicios, considerando el proceso y el resultado. De esta manera, ambos identifican  las fortalezas y  oportunidades, con miras a hacer ajustes y lograr los objetivos esperados, otorgando un carácter pedagógico orientado a la mejora.

Para finalizar, retomamos la idea central de este texto. Si al evaluar,  nos damos cuenta de que los estudiantes no han desarrollado las competencias esperadas; los resultados obtenidos no se corresponden,  entonces tendríamos que repensar las estrategias utilizadas; los factores influyentes y   reflexionar juntos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.  Situándonos con actitud de apertura y disposición a hacer los cambios que se requieran para alcanzar lo propuesto.

Dejo la invitación abierta para que demos una mirada introspectiva- reflexiva ante los procesos evaluativos, el rol que asumimos al aprender y al enseñar,  hacía los esfuerzos que hacemos para superarnos cada día; al tiempo de darnos el chance de reconsiderar si estamos siendo mejores seres humanos,  si  aún podemos dar más para arribar al logro del sujeto que necesita nuestro país y el mundo.

Yuleidy Tibrey



Comentarios

  1. Siempre he pensado que esta parte es una de la más esenciales de la educación. Porque nos permite ver cómo se ha desarrollado el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta parte debe estar vinculada en todo el proceso educativo, porque es responsabilidad, tanto del docente como de los estudiantes, los padres y el estado como tal.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Proyecto de Intervención de Aula, Proyecto Participativo de Aula y Situación de Aprendizaje.

Innovación pedagógica y uso de tecnologías educativas

Diferencias entre las competencias laborales y competencias profesionales